lunes, 17 de septiembre de 2012

"NIÑOS FUMADORES" EXPOSICIÓN FRIEKE JANSSENS

Fumando espero… decía la canción. Y es que el acto de fumar tiene una connotación estética muy marcada, explotada en innumerables productos audiovisuales: el glamour, la gesticulación del fumador al encender el cigarro, al inhalar y exhalar el humo, de ese regusto retro, de cuando los fumadores eran los reyes del mambo y podían practicar el hábito donde quisieran. Hemos visto el acto de fumar de todas las maneras posibles, hasta ahora.




Frieke Janssens es una fotógrafa belga que después de estudiar Fotografía en la Sint-Lukas Brussels University College of Art and Design, comenzó a interesarse por la sociología. Analizando las diferencias culturales del este y el occidente, y después de ver el video viral de un niño de Indonesia de tan sólo dos años que fuma dos paquetes de cigarros al día (en 2010 el video fue fenómeno en Youtube y acaparó titulares alrededor del mundo), la fotógrafa se inspiró para crear su proyecto más ambicioso.

Titulado The Beauty of and Ugly Adiction, la colección de obras consta de 15 retratos de niños de entre 4 y 9 años, vestidos con ropa de adultos y de principios de siglo, la artista reflexiona sobre el acto de fumar en sí, como algo desagradable pero a la vez sofisticado, no centrándose en quién lo realiza.

Fumar, en occidente, se considera algo reservado para adultos, y al ser aprobada la ley antitabaco que prohibe fumar en bares y otros recintos cerrados, los fumadores se sienten tratados como niños. Con cierto toque surrealista, cínico y teatral, la artista pretende impactarnos contrastando dos hechos que en occidente no se conciben: niños y cigarrillos.






Si te interesa su obra, la artista está participando en el festival Getxophoto 2012, en la localidad de Getxo hasta el 30 de septiembre que en su sexta edición se centra en el Elogio a la Infancia.
Y para que quede claro, durante la sesión ningún niño emuló al pequeño Aldi de Indonesia, ya que para las fotos se utilizaron palitos de pan y de queso, y el humo salió de barritas de incienso.



  



3 comentarios:

Susana dijo...

las fotos son estupendas!

mentalhesitation dijo...

LAs fotos son increíbles, pero no me gustan los "niños fumones"jejej
besazo

EL BAZAR DE MARISSE dijo...

Las fotos son un puntazo! jejejeje buenísimas!