sábado, 22 de septiembre de 2012

LECTURA: "LIKE A VIRGIN" MATERNIDAD SIN SEXO

Casi cuarenta años después de que naciese la primera 'niña probeta' de la historia, la escritora Aarathi Prasad ha encendido un polémico debate en Gran Bretaña con la publicación de su libro Like a Virgin. How science is redifining the rules of sex.

 Aarathi Prasad es la autora de "Like a Virgin".





En sus páginas reflexiona sobre los avances científicos en la reproducción asistida y predice un futuro cercano –lo cifra en 15 años– en el que las mujeres no sólo puedan reproducirse sin sexo como hasta ahora (fecundación in vitro o donación de esperma), sino que lo hagan sin tener que experimentar su embarazo y con la posibilidad de desarrollar los cromosomas 'X' o 'Y' en el laboratorio. Tal y como defiende esta madre soltera, estamos a un paso de una “igualdad social” nunca antes vista en la reproducción sexual, ya que estos avances también permitirán a los hombres pasar el mismo proceso y a las parejas gays tener hijos con el ADN de sendos padres.

¿Nos encaminamos hacia una maternidad aséptica? ¿Llegaremos a restar al sexo de la ecuación reproductiva definitivamente? ¿O es la propia sociedad, cada vez más individualista y autoexigente, la que nos empujaría a estas 'soluciones'? Para Prasad, la evolución humana encara este camino. “En la prehistoria el poder femenino residía en la fertilidad y en la mitología somos madres vírgenes. Ahora las familias están cambiando, la sociedad también, y no sólo existen parejas heterosexuales que estén interesadas en formar una familia” apunta. La escritora concluye que con Like A Virgin, su voluntad es demostrar su interés por lo que nos depara el futuro. “¿Tendremos que seguir ligadas a nuestro rol de madres por un lado, pero pendientes de nuestro reloj biológico por el otro?