miércoles, 27 de junio de 2012

BLOGGERS CONTRA LA ANOREXIA

Karl Lagerfeld perdió 42 kilos para “enfundarse un traje de Dior Homme” según sus propias declaraciones.

Anna Wintour hizo adelgazar 35 kilos a Oprah Winfrey para que esta pudiese aparecer en la portada de “Vogue”. Las hermanas Mulleavy, diseñadoras de Rodarte, también tuvieron que perder peso para ganarse el favor de la editora.

Curiosamente las celebrities que pasan a ser clientas de Rachel Zoe pierden grandes cantidades de peso. Haciendo click en este enlace verás una imagen de este mismo año de la estilista más famosa del mundo.

Haciendo click en sus nombres, encontrarás imágenes también muy recientes de dos profesionales de la moda tan reconocidas como Vera Wang Allegra Versace.





¿Cuál es tu reacción ante estos titulares y fotografías?



Si tu reacción es, como la mía, de desaprobación ante la mala influencia y la incitación a la obsesión por adelgazar, sigue leyendo. Si no es así, ya puedes cerrar este POST.

A menudo se culpa al mundo de la moda de numerosos casos de anorexia. A su vez, parte de este entorno trata de luchar contra esa mala imagen con iniciativas como la exigencia de un índice de masa corporal (IMC) saludable en las modelos para que éstas puedan desfilar en importantes pasarelas. No obstante, deshacerse del tópico de que el mundo de la moda invita a la obsesión por el cuerpo y el adelgazamiento resulta una ardua tarea cuando algunos de sus profesionales más influyentes, como es el caso de los antes mencionados Anna Wintour y Karl Lagerfeld, ponen todo tipo de trabas para que sus seguidores sigan queriendo conseguir una talla menos a cualquier precio.

Sin embargo, a veces el precio a pagar es la salud. Los casos de anorexia, vigorexia y bulimia siguen aumentando sus cifras en las estadísticas. Actualmente se calcula que alrededor de medio millón de personas padecen anorexia en España. Mientras tanto, más de 200 personas murieron a causa de esta enfermedad el pasado año en Estados Unidos. Por si esto no fuese suficientemente alarmante, estos trastornos asociados a mujeres adolescentes afectan cada vez más también a mujeres mayores de 40 años y hombres de diversas edades, si bien éstos la padecen en menor número. Este no deja de ser un dato importante, dado que también éstos leen menos revistas de moda.

A su vez, Internet ayuda a la expansión de esta lacra entre quienes la padecen. Si tecleas en Google “Ana y Mia” encontrarás millones de “consejos” para adelgazar de cualquier forma. Entre estos consejos de incluyen tomar grandes cantidades de laxantes, fumar cuando se pase hambre, pasar frío para quemar calorías o pasar días enteros de ayuno ingiriendo únicamente agua y té.

No obstante, las bloggers somos también parte del mundo de la moda y de Internet y la unión hace la fuerza: juntas podemos tener una gran influencia. Por ello, me gustaría que entre todas pusiéramos nuestro granito de arena para luchar contra la obsesión por el cuerpo y el adelgazamiento e invitáramos a nuestros lectores a sentirse a gusto consigo mismos independientemente de si tienen una talla 34 o una talla 46 siempre que estén sanos. También hay que recordarle a la gente que quiere perder peso que lo mejor es ponerse en manos de un especialista y que perder 10 kilos en dos semanas jamás puede suceder de forma saludable.

He llamado a esta iniciativa “Las mujeres de verdad tienen curvas”, como la película protagonizada por América Ferrara (protagonista de Ugly Betty). Lo único que os sugiero es que durante las próximas semanas, cuando tengáis tiempo, dediquéis un post a recordar a vuestros lectores que deben quererse tal cuál son y cómo pueden perder peso de forma saludable. Podéis hacerlo como queráis: recalcando lo sexy que son celebrities como Scarlett Johansson o Beyoncé, que presumen de cuerpos voluptuosos; mostrándoles datos estadísticos como los que encontráis en este mensaje o, básicamente, narrando vuestras experiencias o dando vuestra opinión. El fin de ello es que en las próximas semanas los millones de personas que visitan blogs de moda a diario recuerden que un físico bonito no es razón suficiente para descuidar su salud. La otra finalidad es que ni Karl Lagerfeld ni cualquier otra persona tenga que perder 40 kilos para poder ponerse una prenda, sea de alta costura o low-cost. Que la moda se adapte a las personas y no las personas a la moda. 

Recordad que no importa si vuestro blog tiene 10.000 seguidores o diez, lo importante es aportar lo que cada uno pueda.  



¡Muchísimas gracias a todos aquellos que os unáis a esta iniciativa!

 
Entrada escrita por :
Carmen –blog: Punta y Tacón.

Only se suma a esta iniciciativa, y tú ?
 

5 comentarios:

Superficiales dijo...

Hola preciosa!! Me parece un post genial. Yo tengo muchas conversaciones con amigas sobre este tema y estamos totalmente de acuerdo contigo. Lo mejor es sentirse agusto consigo mismo y ser feliz, y no vivir bajo la imposición de nadie. En mi blog he hablado de esto en alguna ocasión y también pienso que aunque lo lea solo 1 persona, si la ayudas, ya has conseguido tu objetivo.

Un besazo Emma!!!
Muuakkk

Ainnoa♥ dijo...

Me encanta este post, me uno a la iniciativa!!
Es mejor tener curvas...que no ser un esqueleto!!

besoss

Olly dijo...

Fantástica iniciativa.
Muy interesante el post, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Musus

Trendedero dijo...

Que razon tienes... pero es todos estamos ya influidos... yo al menos cuando veo las fotos de las misses de hace 15 o 20 años pienso ¡que gordas! claro, comparado con que ahora pesan 10 kg menos...
que fuerte.
besos,

Ioana-Carmen dijo...

I think it`s so amazing!

FashionSpot.ro