lunes, 10 de enero de 2011

NANA´S PROJECT BY EMMA

¡¡ Buenos días !!
¿Que tal el finde? y las rebajas... bueno, hoy tod@s vuelta a la normalidad y al trabajo !!
¿Os acordáis que hace unos días os comente que tenia preparado un nuevo proyecto? Llevo todas las navidades "trabajando" y dándole vueltas al tema, con alguna ayudita y con mucha ilusión en breve os terminaré de contar todo, todo !!




nana´s project
          by emma


Mientras tanto me gustaría contaros todo acerca de las pashminas, estolas, foulards y distintos tipos de materiales...


LA HISTORIA DE LA
PASHMINA

La pashmina es un tipo de lana de cachemira, el término también se utiliza para referirse a los textiles fabricados con ella. El nombre proviene de Pashmineh, formado por la palabra persa pashm (= "lana").

Esta lana proviene del changthangi o cabra de pashmina—una especie particular de cabra propia de las altas regiones de los himalayas. La lana se ha utilizado por miles de años para fabricar chales de alta calidad, que se denominan con el mismo nombre que la lana.



La cabra muda su pelaje invernal cada primavera y el vellón queda atrapado en los arbustos. Un animal produce unas 100 a 250 g de fibra.

Los chales de Cashmere han sido fabricados en Cachemira y Nepal desde hace miles de años. Las pruebas de calidad para un pashmina son su calidez y suavidad.

El diseño Cachemira (también llamado Cachemir) es un estampado con forma de gota o de riñón popular en corbatas y bandanas.




Aunque proviene de India, el diseño se popularizó en la cultura anglosajona con el nombre de un pueblo escocés: Paisley. La Compañía Británica de las Indias Orientales popularizó el diseño en el Siglo XVII, y casi inmediatamente fábricas de Armenia, Marsella, Inglaterra y Holanda comenzaron a producir telas con ese diseño.

En español se lo conoce como diseño de cachemira porque en el Siglo XIX se lo copió de chales de seda y de lana provenientes de la región de Cachemira. Aunque originalmente el diseño se formaba en el telar (es decir, con hilos y lanas de diversos colores que entretejían el diseño), a partir del siglo XIX el diseño se comenzó a estampar sobre la tela, especialmente en Inglaterra y en Alsacia, lo que bajó los precios de producción.





 CHAL O ESTOLA
 Chal es una prenda de vestir femenina más ancha que larga que se echa sobre los hombros.







El chal es un complemento que las mujeres se ponen sobre los hombros sobre el vestido. Se utiliza tanto como prenda de abrigo o como elemento de adorno. Su origen se remonta al siglo XVIII en que los soldados franceses y británicos lo trajeron de tierras indias. En el siglo XIX fue muy popular el modelo adornado con motivos de cachemir y aun hoy se lleva tanto como prenda doméstica como para acudir a fiestas y eventos.

Además de un elemento de abrigo, el chal se considera una prenda elegante y seductora. Apropiada tanto para invierno como para verano, se puede llevar cubriendo los hombros o deslizarlo por ellos para mostrar la parte superior de la espalda. Si el chal es muy ancho se aconseja doblarlo por la mitad y llevarlo holgado ahuecándolo en la espalda. Puede anudarse al frente o rodear los brazos y anudarse a la espalda. También se puede pasar un extremo alrededor del cuello y echarlo hacia atrás como si fuera un foulard. Lo importante es llevarlo con gracia y con estilo.

El chal se fabrica en gran variedad de formatos, colores y tejidos (seda, lana, encaje, etc.) adornándose a menudo con flecos.

FOULARD


Un foulard (traducido del francés, 'pañuelo') es una prenda de vestir que se lleva como accesorio de moda. Es un tejido de gran grosor que se lleva atado en el cuello o en la cabeza.








El foulard desde antaño ha sido el sombrero femenino más simple, tapando parcialmente los cabellos, ofrece una imagen de pudor y de modestia. En los años sesenta, un creador italiano, Emilio Pucci, fabricó los foulards en seda con motivos de colores vivos. Su ejemplo fue seguido rápidamente por numerosos fabricantes: Hermès, Versace, etc. En Francia, la villa de los foulards de seda se encuentra en Lyon, con una industria local presente desde el siglo XVI. André Claude Canova es uno de los creadores lyoneses en seda que sigue haciéndolo de manera tradicional a mano. La princesa Grace Kelly de Mónaco fue reconocida por ser un fan de estos complementos de seda.


CAPAS O MANTAS DE CACHEMIR




MATERIALES

Cachemira, Cachemir, Cashmere:

La lana de cachemir se extrae de cabras de Cachemira criadas mayormente en Mongolia (un 11% del mercado internacional) y China (71%). Las cabras, que viven a una altura de entre 3000 y 4500 m, desarrollan una capa de pelusa especialmente fina y abrigada bajo su pelaje. La lana acabada tiene propiedades extraordinarias: es blanda, liviana, fina, brillante y flexible. Los colores naturales de la lana son el blanco, el gris, el marrón o el negro. Los altos precios de la lana y de los productos finales se dan a causa de la poca cantidad producida anualmente y de la rareza de los animales. Cada ejemplar produce un promedio anual de lana de aproximadamente 185 gramos. La cantidad utilizable después de la selección de la fibra apropiada para la preparación del valioso tejido es de aproximadamente la mitad. Dado que la cantidad total de cabras de Cachemira en todo el mundo se calcula en unos 104 millones, sólo salen al mercado aproximadamente 8.000 toneladas por año. Esta cantidad corresponde cerca de un 0,014% del uso total de fibra a nivel mundial.

Pashmina, pashm:

El término Pashmina no designa ninguna materia prima, pero deriva de la palabra persa "pashm" (lana), que es un sinónimo de la lana de cabra de Cachemira. Los productos hechos de “pashm”, es decir, de lana de cabra de Cachemira, son llamados “pashmina” en la India. Éste termino se generalizó en occidente para describir chales y pañuelos. Muchas veces se refiere a un pañuelo de cachemir con un porcentaje de seda.

Cashgora (cachemir y angora):

La palabra cashgora describe un tipo de cría que apareció por primera vez en Nueva Zelanda en 1981 al cruzarse una cabra de Cachemira con un macho cabrío de Angora. El resultado es una lana que posee la firmeza del mohair y el brillo y la suavidad del cachemir. El cashgora es más resistente al uso. La fineza de las fibras que lo componen eleva su precio, siendo sin embargo mucho más económico que el cachemir. El cachegora se utiliza sobre todo en confección para damas y caballeros, géneros de punto y para flecos de bordado a mano. También hay edredones con relleno de cachegora en el mercado.

Shatoosh, Sha-tus:

El shatoosh se produce a partir del pelo del antílope tibetano (también llamado chiru). El término "sha-tus" proviene etimológicamente de la unión de las palabras "shah" (rey) y “tus” (lana), y significa “los ropajes del rey”. La lana shatoosh es considerada la mejor de todas, la más suave, blanda, y liviana. Conocidos sobre todo son los chales de shatoosh. El comercio de esta lana está prohibido internacionalmente desde 1979. Los antílopes tibetanos, que a diferencia de las cabras de Cachemira no pueden ser domesticados, fueron perseguidos sin piedad durante años y la especie se encuentra actualmente en peligro de extinción. A pesar de todas las prohibiciones, siguen apareciendo chales de shatoosh en el mercado.



Seda:

La seda natural, extraída del capullo del gusano de seda o de la mariposa nocturna salvaje, proviene principalmente de Asia. Los flecos tejidos se destacan por ser brillantes, suaves, livianos, flexibles y sólidos, así como por su capacidad de aislar el frío y el calor.

































CUIDADOS

Los productos de cachemir se pueden tratar como cualquier otro tejido de lana


Se lavan a mano o a máquina con el lavado de prendas delicadas a tempera máxima de 30º C, poco detergente, sin centrifugado y sin escurrir.

La pashmina de calidad elaborada con cachemir-seda es de lavado fácil. Si ha cogido olor en un restaurante o en un bar,  es conveniente dejarlo ventilar. En caso de mancha, la mejor opción es la limpieza en seco.
Se pueden lavar las pashminas con el programa para lana de la lavadora sin ningún problema.

Por que la lana es tan sensible




El cachemir se fabrica con fibras de origen animal, que se componen mayormente de proteína. Al entrar en contacto con el agua, las fibras se hinchan. Un contacto más prolongado con agua, especialmente agua caliente o vapor puede causar la disolución de partes de la fibra. Con el lavado mecánico, las fibras de lana se frotan unas con otras, y al no tener una superficie resbalosa sino escamosa, pueden enmarañarse y el material encogerse. Lavar con el detergente incorrecto o con demasiado detergente puede causar el mismo efecto. Esto significa que no se debe frotar, retorcer ni estirar tejidos de lana en el agua. La temperatura máxima del agua es de 30° C. Por precaución, no se debería colgar la prenda al sol ni acelerar el secado con calefacción. Tenga en cuenta que el cachemir es especialmente sensible y que posee menos adhesión del color que otras lanas.






Tener muy presente la entrada de hoy, os será de gran ayuda en breve...jejejeje  ¡¡¡ Feliz día, un besazo enorme para todas y un grandioso achuchón !!!


30 comentarios:

Akuka dijo...

¡¡Buenos días guapa!!! y Feliz Año!!!
¿Qué tal las vacaciones? Yo ya de vuelta a la rutina, que por otra parte casi tenía ganas...
Feliz semana y estaré muy atenta a tu blog.
Un beso enorme

Princess Nora dijo...

FELIZ AÑO!!!! qué tal la vuelta al cole? yo he estado perdida durante un tiempo...
Muchos besos!!!

olivia dijo...

Hola Emma, las fiestas muy bien , con mucho trabajo pero muy bien , me alegro mucho de que tengas un proyecto entre manos, ja,ja estoy atenta. Mis preferidos son los foulares, me encantan y tengo un montón aunque como casi siempre ando a la carrera muchas veces se me olvidan en casa ,ja,ja. Féliz año guapísima y beso enorme.

el vestidor de la abeja reina dijo...

Hola guapa!!!
me ha encantado el post, porque yo siempre llevo algún foularcillo, pashmina etc... tanto, que en la universidad a una amiga y a mi nos llamaban Mari pañuelos!!! Estoy deseando saber qué tramas !!!

Dandy del Extrarradio dijo...

Uyyy!!! Qué buena pinta tiene el proyecto!
A mi me encantan, y cuanto más grandes y más vueltas les puedas dar mejor. A veces parece que llevo un collarín, jejeje.
Qué bonitos los de Pucci, quiero que se vuelvan a poner de moda!!!!!!!
Me encanta el paisley, y hace 2 años o así hubo una ola de paisley que estaba en todo, yo hasta tengo una camisa de paisley, hortera hasta decir basta, pero a mi me gusta ese estilo, y me lo sigo poniendo, jajaja.
Besos mmmua

a nice style dijo...

Lo primero, Feliz 2011!!! Enhorabuena por este nuevo proyecto y te deseo muchísima suerte en esta nueva andadura. Si la cosa va de pasminas, ya tienes a una primera fan (siempre llevo una :)
Un beso muy grande!

Carmen dijo...

Hola guapa!! qué de info sobre bufandas foulares y demás...yo no puedo vivir sin ellos! sobre todo últimamente. Pues ya nos contarás Emma, qué intriga podió podió

besiños!

Gadirroja dijo...

Me ha encantado la entrada porque los uso muchísimo pero me hago un lío a la hora de diferenciarlos y al final los acabo nombrando indistintamente jajaja BESOS!

paz dijo...

Muy interesante lo que nos has contado¡¡¡¡
Estaré atenta.....
Un besico.Paz
elbauldepaz.blogspot.com

Your Perfect Look dijo...

Hola guapisima!! Feliz año!! un post fantastico!! como me ha gustado leerte, muy bien explicado!!
un besito grande

Australia dijo...

Una entrada preciosa. La Pashmina es un complemento muy femenimo ¡¡¡me encanta!!! aunque hay que saberla llevar ;).
Sobre tus proyectos estaré atenta, y te deseo todo el éxito del mundo guapísima.
Un besote y feliz semana,

Miss Potingues dijo...

Me ha encantado la entrada.
De siempre me han fascinado los pañuelos, chales y foulards, me parece el complemento perfecto para cualquier ocasión.
Un beso!

Anatomía dijo...

Que bien año nuevo y nuevo proyecto!!!...tiene algo que ver con las Pashminas???...ya nos iras contando....un besito guapa y cuento contigo para el desfile de Jesus del Pozo...vamos hablando

Sandra. Superficiales dijo...

A mi me encanta el paisley, dediqué un post a este estampado hace tiempo. Y por supuesto tb me encantan los fulares y pashminas asi que espero que tu nuevo proyecto ande por ahí!!! Un beso grande!

Elena dijo...

A mi me encantan, pero me dejas intrigadaa, vas a tener una tienda de pasminas???? desvelalo ya Emmuchi!!!!
un besin guapa!

Elena (acafeole)

BEAUTYVICTIM dijo...

Hola Emma:

Gracias por tu correo. No sé por qué no sale mi blog en tu blogroll, pero supongo que si lo vuelves a incluir, aparecerá.

Hay veces que blogger te quita de los sitios que sigues y dejas de figurar. Tengo más de un caso así. Es un rollo. Sigue sin actualizarme.

Un beso y que tengas un buen año.

Inma

DENENAS dijo...

Mmmm que curiosidad !!! Esperamos que nos cuentes algo mas de tu proyecto.. pero mientras tanto decirte que yo soy una forofa de los pañuelos, chales y demas.. y mas compraria si no fueran tan caros algunos..

Tracy dijo...

Estoy deseando de ver que nosestás preparando.

M Diario+Chic dijo...

Me has dejado intrigada con tu nuevo proyecto!!! Cuenta, cuenta!!!!

Besotes guapa

Me lo pongo todo dijo...

Nena me tienes que contar que estoy que no vivo de curiosidad .Todo esto me encanta porque ccomo aqui el frio es poco me llevo una en el bolso siempre por si...Cuenta ,cuenta.
Besitos grandes
Oti.

A. Morgan dijo...

Bueno, bueno...tenemos que tomarnos un café y me cuentas. Bss

Gabri dijo...

Holaa mi EMMUCHII!!! Creo que hay unanimidad!!! encantada también por el tema del post y, a la vez, intrigadísisisimaaaaa con tu proyecto!! jaja
Mil besotes!!

Glory dijo...

Yo soy una fan incondicional de todo lo que me pueda poner en el cuello, foular, bufanda, pañuelos... etc
Tu proyectome parece super interesante y estaré pendiente de nuevas noticias!!
Por cierto, el nombre me encanta, xq será? jajajaja
Bss
http://glorycloset.blogspot.com/

Cool Life dijo...

Me dejas intrigadísima.
Tú siempre llena de energía!!
Suerte con tu nuevo proyecto y ya contarás!!

Feliz Año, guapísima!!
Besos :)

Kyra dijo...

Uyyyy así que nuevo proyecto a la vista eh??? que bien!!! que mujer más activa, jejejeje y por lo que veo, super puesta en estos temas. Muy interesante....

Un abrazo fuerte wapa

anouk dijo...

Gola wpa, Feliz año!
Parece que te han sentado bien las vacaciones, has venido con fuerza: esta entrada tan,tan completa y nuevo proyecto....umm, me dejas intrigada...
Ya contarás, Bsstes fuertes.

Demoda dijo...

Estaré atenta a tu nuevo proyecto, seguro que es algo bueno. ¡Qué intriga!
No hay nada como un buen foulard, la verdad es que soy adicta al tema.
Bss guapa

RECIEN LLEGADA dijo...

Feliz año¡
Bien por tu proyecto¡
beso.
DELIA

UNA CENICIENTA MODERNA dijo...

hola encanto!! si que coincidimos he visto jejejje
si lo de ford era una inocentada de la que se hicieron eco varios medios, incluso no solo españoels asi que como inocente cai jejeje

ya nos ocntaras tu iniciativa, me tienes en ascuas!! besotes enormes :)

www.1cenicientamoderna.blogspot.com

Erika Gomez dijo...

guapa!!que hacia mucho que no me pasaba por aqui a saludarte!!!Lo primero te deseo feliz año y espero que los reyes hayan sido muy muy buenos contigo!

Besitos
erika
http://becauseyouarefashion.blogspot.com/