jueves, 16 de diciembre de 2010

¿LA RELACION DE PAREJA TIENE FECHA DE CADUCIDAD?

Las encuestas y los psicólogos dicen que la gran crisis de pareja aparece siempre a los siete años, si se llega a tanto, claro. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Un estudio reciente limita el amor a cuatro años. Si el amor es alimento para el alma, recuerda, que como los yogures, también caduca.


Hay historias como la de Gabriele Pauli, que propuso en Alemania que el matrimonio fuera un contrato temporal de 7 años con derecho a prórroga ¿Lo dijo pensando que el amor no es eterno? Si nos fijamos en lo que dicen los diferentes estudios y encuestas todo indica que sí se acaba. Un informe elaborado hace unos años por el Instituto de Política Familiar asegura que cada 3,5 minutos se rompe un matrimonio en nuestro país.

Gabriele Pauli





Y es que la convivencia entre dos personas no es tarea fácil, y si no que se lo pregunten a las parejas que están separados pero viven juntos.





Conscientes de que el trato diario erosiona el amor (entonces ¿el amor caduca?), este tipo de parejas opta por relaciones donde cada uno vive de forma independiente y si hacen algo juntos es porque realmente lo dean y no porque se lo imponga el matrimonio o les obligue la convivencia.

Dicho esto, de alguna manera, ¿se puede prolongar el amor de alguna manera o éste siempre tiene un punto final?




Para los más optimistas, el amor pasional, el intenso, el que todos queremos sentir...sólo dura tres años. Y esto lo confirma la gente de la calle. Según un estudio elaborado por la universidad de Cornell, en Estados Unidos, las 5.000 personas encuestadas afirmaron que el amor auténtico no sobrepasa los 30 meses.





El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado.

Este estado físico químico también acaba,  "Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y sólo pervive el apego o la compañía hacia una persona".



¿A tí que te parece?, ¿crees que el amor caduca?, ¿has tenido alguna relación en la que notaras que el amor caducaba por estos motivos?, ¿cuánto crees que dura entonces el amor?

Besitos mañaneros, os dejo pensando... muac !!!

18 comentarios:

Rosa dijo...

Hola guapa! La verdad es que cuando hoy he leido tupost me ha venido a la cabeza justo mi situación. Casualmente llevo 7 años con mi novio, y la verdad es que hasta ahora todo iba más o menos bien. Pero no sé por qué, ahora me molesta casi todo de él, muchas veces estamos juntos horas y horas en casa y ni nos hablamos, y lo peor, empiezo a sentirme atraída por otros chicos. No sé si esos estudios tendrán razón o no, pero sí que es cierto que conmigo han acertado!! Un besote

Jane dijo...

Hola, pues ni idea, la relación más larga que he tenido es con mi novio actual, llevamos dos años y pico, la verdad es que de momento muy bien aunque si que creo en que no hay que olvidar los detalles y trabajar a fondo. En cuanto a lo que has dicho de lo del 7 años y prórroga eso me recuerda a una broma que nos hacíamos siempre, cuando pasaba un mes nos decíamos, ¿renovamos otro mes más?, jejeje nos hacía mucha gracia, no se porque dejamos de decirlo pero esto me lo ha recordado, buena entrada, besos

Arreglá pero informal dijo...

Yo llevo casi 6 años con mi pareja, y si que es cierto que puede haber más roces, por la rutina o lo que sea...pero cada día le quiero más!!!

Fashion dijo...

Buf, qué complicado es esto del amor!! Yo aún sigo buscando a mi príncipe azul!!! jajaja Un besazo (respecto al post de la quedada, salgo en la primera foto, soy la que está de perfil, de cuclillas y con dos dedos apoyados en el suelo, voy tota de negro como ibas tú;)).

Un café con Nico dijo...

yo creo que los estudios tienen razón, pero que llega unn momento en que te paras y piensas... ¿sigo buscando sentir la eterna pasión o me quedo con una buena persona a la que quiero y me une un cariño inmenso? eso la vida nos lo va diciendo...

besos

http://lasobsesionesdenico.blogspot.com/

Teresa dijo...

Hola! es verdad que la convivencia es difícil, pero con todo el mundo, con padres, hermanos, amigos, parejas....yo creo que lo importante es respetarse y saber ceder!

bsos

http://nosotrastelocompramos.blogspot.com/
http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

Laetitia Chic and Positive dijo...

Hola guapisima! La convivencia no es facil, y es todo un aprendizaje . Yo creo que las relaciones pasan por etapas y diferentes momentos, que a veces vienen de la mano con la fecha de caducidad.
Creo que lo mas importante es el respeto y la flexibilidad. Feliz jueves. Besitos mil " Chic & Positive "
http://www.chicandpositive.com/

Me lo pongo todo dijo...

Yo entre novios y casados llevo 25 años con mi niño y la verdad es que estamos cada vez mejor.El secreto está en el respeto ,que te valoren y tener tus espacios ,además de la confianza y el hablar de todo.
Besotes .
Oti.

Sandra. Superficiales dijo...

Hola!! Estupendo post, nos haces pensar!! creo que cada pareja es un mundo, yo ya sabes que llevo muchos años con mi novio (más de 10) y estamos muy bien, hemos pasado por muchas etapas, algunas buenas y otra no tanto, lógicamente, y hemos aprendido a comprendernos uno al otro, ahora estamos mejor que antes, es algo que hemos hablado varias veces y hemos coincidido. Eso en mi caso particular! Un besazo guapisima!!

Gadirroja dijo...

Un buen post que demuestra que eres buena en cualquier tema que toques, amor. Mi experiencia es que el amor, lógicamente cambia, como lo hacemos las personas. Madura. Lo que no puedes es con 30 o 40 años pretender sentir la ilusión, pasión...que sentías con 15 o 20, porque tú tampoco eres la misma ya. Creo que en nuestra sociedad está sobrevalorado este tema frente al amor estable, al compañerismo, al afrontar y superar retos en pareja que al fin y al cabo es de lo que se trata. Por supuesto, con su buena dosis de sexo, pero es absurdo que en nuestro ideario siga existiendo esa pasión juvenil desenfrenada: si vuelve con otra pareja va a durar igual de poco! jajaja y es muy frustrante vivir añorándola. BESOS!

dandy del extrarradio dijo...

Qué interesante!!!!!
Estudié algo parecido en antropología. Y es que los matrimonios por amor son relativamente recientes. La gente empezó a casarse por amor a partir de la primera mitad del siglo XX, con los grandes romances de Hollywood. Hasta entonces los matrimonios habían sido "contratos" para tierras, para títulos nobiliarios, etc. No existía esa concepción de casarse por amor.
A lo que iba, estos problemas son recientes, porque hasta entonces nadie se había casado por amor. Leí que la pasión duraba 3 años, y puede que sea cierto, pero chica...en esos 3 años que te quiten lo bailao, y si se acaba, se acaba, pero...y lo bien que te lo has pasado? Jajajaja
Un beso mmmmua
PD: Muy interesante lo que dice Gabriele Pauli!!

Coral Prada dijo...

Hola cielo! Yo llevo 14 años con mi pareja (entre novios y casados) Y es cierto que la pasion del principio no se prolonga mucho, pero la estabilidad, el amor, y dos preciosos hijos no lo cambio por nada. Hemos ido creciendo juntos aunque las relaciones no son faciles. Naturalmente hemos pasado epocas dificiles, pero estamos orgullosos de haberlo superado y de no haber tirado la toalla a la primera de cambio.
Besos

Gabri dijo...

Holaa!!! Pues no sé contestar a tu pregunta, jaja Porque si resulta que hemos de distinguir el amor del enamoramiento, el amor de la atracción o pasión, el amor del apego... qué es el amor?? habrá que definirlo antes de decir si tiene o no fecha de caducidad, no??
Pero, bueno... más o menos entendemos que el amor es ese sentimiento salvaje que es capaz de mover montañas, y que, con el tiempo, se transforma en otro más "sereno"... No creo que eso signifique que el amor haya caducado. En mi opinión, el amor caduca cuando nuestra pareja no nos hace felices.
La cuestión, entonces, es otra: qué hacemos cuando pensamos que nuestro amor ha "caducado"??
debemos de poner punto final a nuestra relación??? Claro que depende de cada pareja, de cada persona, de cuáles sean las circunstancias, de si "compensa", etc.
Seguiría, pero no quiero hacer más largo el comentario. Únicamente añado que yo también llevo con mi chico 25 años, entre pitos y flautas, y quiero seguir con él, aunque ya no me tiemblen las patuques cuando entra por la puerta, jajaja

Australia dijo...

Llevo desde el 2001 casada y desde 1998 conozco a mi marido. Y cada día siento que le quiero más y soy más apasionada!!!.
Desde el principio deseamos estar juntos y cada uno asumimos que tenemos muchísimos defectos pero a mí realmente no me molestan, se los recuerdo muchas veces con sorna y él a mí.
Tenemos una muy bonita relación y creo que por mi parte nunca se acabará. Sabes??? cada vez que le miro le veo más guapo y más especial y miro a mis hijos y es lo más grande.
Creo que el secreto es que los dos pongan el mismo esfuerzo y trabajo por agradar al otro y cuidarle.
Un besote cielete,

Marta Valdés dijo...

Hola!Pues yo llevo con mi chico 11 años y cada día me gusta más,así que no creo que sirva de ejemplo,jijiji.Me han encantado todas las propuestas de ti blog,así que voy a lanzarme y te voy a hacer yo una¿te apetece conocerme y ver mi blog en el que solo aparecen los complementos que diseño?Espero que aunque solo "luzcan"ellos no te resulte aburrido y consiga engancharte para que así,si te gusta,me sigas y puedas ir viendo lo que poco a poco y con mucho mimo voy haciendo.
Un besiño

JoANNa dijo...

Hay que trabajar mucho y diariamente en la pareja!

Qué ganitas de ver tus street style!!! Venga, venga!!!

Besoles, Joanna

Betweenmydresses dijo...

Oye, qué interesante!! Donde todos hablan de los regalos de navidad, las comidas, cenas y las fiestas, tú vas y nos sorprendes con este tema!! Bueno, pues, qué te voy a decir?? Yo creo que hay que currárselo, por ambas partes. Es cierto que al principio todo es maravilloso y excitante, pero luego, aunque no sea exactamente igual, esa pasión puede mantenerse con detalles, sorpresas...siempre que se quiera, claro!! Cuando nosotros empezamos a salir, todos nos decían: la tontería sólo dura tres meses!! Y de vez en cuando, mi marido me dice: Te acuerdas del que decía que nuestra tontería sólo duraba 3 meses?? Pues mira a dónde hemos llegado y seguimos igual de ilusionados!! Espero que siga así!! Y ya van unos cuantos años...Un besazo!!

roshelia dijo...

he leido todo y me quede perpleja..
la verdad el amor si caduca...
el mio hace mucho x mi esposo..
y por mi amante ya caduco solo fue q llegara alguien mas interesante q el..
mas romantico..
lo malo es cuando consumimos un amor caduco..
nos intoxica, nos pone mal...