lunes, 15 de noviembre de 2010

BELÉN RUEDA - LA PRINCESA DE ÉBOLI - LOS OJOS DE JULIA


Ana de Mendoza de la Cerda, la princesa de Éboli, duquesa de Pastrana y condesa de Mélito, nació en Cifuentes - Guadalajara - España, el 29 de junio de 1540.

Era una aristócrata que pertenecía a una de las familias más poderosas de la época, la familia Mendoza.
Hija única de Don Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, virrey de Aragón y Cataluña y doña Catalina de Silva.

Ana de Mendoza de la Cerda


En 1552 se casó con Ruy Gómez de Silva, a la edad de 12 años. Su enlace fue recomendación del príncipe Felipe, el que sería futuro rey Felipe II.


Ruy Gómez de Silva


El marido de doña Ana era el príncipe de Éboli, una ciudad del Reino de Nápoles y ministro del rey. Los continuos compromisos de su esposo hicieron que durante los primeros cinco años de matrimonio, apenas convivieran tres meses. Ruy mientras tanto, estuvo en Inglaterra.

Perdió un ojo en un entrenamiento de esgrima, aunque también se ha barajado la teoría de que la pérdida de su ojo derecho fuera causada por la punta de un florete manejado por un paje durante su infancia o que incluso no fuera tuerta, sino bizca, pero no hay datos reales que puedan respaldar esta teoría.

Le gustaba mucho el lujo y era muy altiva.

A pesar de su defecto, era considerada como una de las damas más hermosas de toda la corte española.



Ejerció mucha influencia en la corte, era una de las mujeres de más talento de la época.

Tuvo diez hijos en su matrimonio:

* Diego (c.1558-1563)

* Ana de Silva y Mendoza (1560-1610), mujer de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII duque de Medina-Sidonia.

* Rodrigo de Silva y Mendoza (1562-1596)

* Pedro de Silva y Mendoza (c. 1563): Muerto de niño.

* Diego de Silva y Mendoza (1564-1630)

* Ruy de Silva y Mendoza (1565-¿?)

* Fernando de Silva y Mendoza, luego Fray Pedro González de Mendoza, (1570-1639)

* María de Mendoza y María de Silva (c. 1570): gemelas o mellizas, muertas de niñas.

* Ana de Silva y Mendoza (1573 - 1614)

Junto a su marido, solicitó dos conventos en las carmelitas en Pastrana, entorpeciendo los trabajos de construcción porque quería que se hicieran bajo su criterio. Todo ello provocó muchos conflictos con los frailes, las monjas y sobre todo con Teresa de Jesús, que era la fundadora de las Carmelitas descalzas.



Su marido consiguió que las cosas se calmaran entre Ana y Teresa de Jesús, pero cuando el murió, volvieron los problemas porque la princesa quería ser monja y que lo fueran sus criadas también.

Ruy Gómez de Silva murió de forma repentina en 1573 y Ana se vio obligada a disponer del amplio patrimonio que le había dejado su marido, lo que le traería problemas a lo largo de toda su vida. Su apellido era muy influyente, por lo que sus hijos consiguieron buenas posiciones y una vida desahogada.


Ruy Gómez de Silva

La primera en casarse sería su hija mayor Ana, con Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga, VII duque de Medina Sidonia, después lo haría Rodrigo, que heredaría el ducado de Pastrana. Diego fue duque de Francavilla, virrey de Portugal y marqués de Allenquer. Su hijo Fernando entró a formar parte de la iglesia porque tenía posibilidades de llegar a cardenal, pero escogió ser franciscano, cambiando su nombre por el de Fray Pedro González de Mendoza, al igual que su abuelo el Gran Cardenal Mendoza, después llegaría a ser arzobispo.

Teresa de Jesús finalmente concedió a Ana entrar al convento junto a sus sirvientas para ser monja y la ubicó en una celda muy nefasta. Doña Ana se cansó muy pronto y junto a sus criadas, se instalo en una casa ubicada en el huerto del convento.
Nunca pudo dejar de lado su vida llena de lujos y en aquella casa, tenía armarios donde guardaba sus lujosos vestidos y joyas. Salía y entraba cuando quería, ya que tenía comunicación directa con la calle.

Cuando Teresa de Jesús se dio cuenta de lo que estaba pasando, todas las monjas del convento se fueron, abandonando Pastrana y dejando a Ana sola.

Ana volvió a su palacio de Madrid, pero antes, publicó una autobiografía tergiversada de Teresa de Jesús.
La obra fue muy polémica y el escándalo que se formó hizo que fuera prohibida durante diez años por la Inquisición.

Ana mantenía relaciones muy cercanas con el príncipe Felipe, quien después sería el rey Felipe II. Su relación era muy estrecha, muchos dijeron que era la amante del rey, sobre todo durante el matrimonio de éste con Isabel de Valois, de la que sería amiga. Cuando se creía que Ana tenía una aventura con el rey, todavía vivía su marido y cuando éste murió en 1573, sí parece seguro que sostuvo relaciones con Antonio Pérez, secretario del rey.


Felipe II


Antonio Pérez era seis años mayor que ella y en realidad nunca se ha llegado a saber si lo que los unía era un tema político, apoyo tras la muerte de su marido o una cuestión de amor.

Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, descubrió las relaciones que tenía Ana con Antonio y también, que éste, tenía contactos con rebeldes holandeses.

Antonio Pérez, temía que se revelase ese secreto y la denunció ante el rey de graves manejos políticos.


Antonio Pérez

Poco después aparecería Juan de Escobedo muerto a estocadas. La opinión pública siempre acusó a Antonio de haberle provocado la muerte, pero había pasado un año y todavía no había sido detenido por orden del rey.

No se sabe con certeza los motivos de la caída de la princesa ni del asesinato de Escobedo, al parecer, la posible revelación de la relación amorosa entre Ana y Antonio Pérez y seguramente otros motivos entre los que había una compleja intriga entre los dos acerca de la sucesión al trono vacante de Portugal y en contra de Don Juan de Austria en su intento de casarse con María Estuardo pudieron estar detrás de todo.

Finalmente, Ana fue encerrada por el rey Felipe II en 1579. La enviaron al Torreón de Pinto y después a la fortaleza de Santorcaz, privándola de la tutela de sus hijos y de la administración de sus bienes.

En 1581 fue trasladada a su Palacio Ducal de Pastrana, donde moriría atendida por su hija menor Ana de Silva y tres criadas.



El balcón enrejado que da a la plaza de la Hora era un lugar muy conocido porque la princesa se solía asomar mostrando su tristeza.



Aquellas rejas en puertas y ventanas del Palacio Ducal habían sido puestas por orden de Felipe II cuando Antonio Perez se fugó a Aragón en 1590.



La actitud que tenía Felipe II con Ana nunca ha quedado muy clara, porque ella mantenía relaciones muy estrechas con él, tratándolo de "primo" en las cartas que le enviaba. Incluso en una de ellas, le pediría al monarca que la protegiese como caballero.

Felipe II se refería a Ana como "la hembra" y su actitud con ella era muy dura y desproporcionada, mientras que con los hijos de ésta, se comportaba totalmente al contrario, los cuidaba y protegía.

El rey nombró a un administrador para que llevara los bienes de la princesa y más adelante, llevaría las cuentas su hijo Fray Pedro.

Ana de Mendoza moría en el Palacio Ducal de Pastrana el 2 de febrero de 1592, a los 51 años.

Fue enterrada junto a su marido en la Colegiata de Pastrana.


Cripta Princesa de Éboli

La vida de Ana y su supuesto romance, ha llenado muchas páginas de la literatura romántica tanto en España como en el extranjero. Hay muchas contradicciones y suposiciones pero la realidad, no se ha llegado a saber nunca, de ahí que la historia de Doña Ana de Mendoza, la princesa de Éboli siga despertando mucho interés y que su vida, se haya rodeado de leyendas.



La princesa de Éboli, en el cine.



En 1955 se realizó la primera película basada en la vida de Ana de Mendoza, a la que dio vida Olivia de Havilland, bajo el título precisamente de La Princesa de Éboli (1955), dirigida por Terence Young.



En 2008 se estrenó la película La conjura de El Escorial, dirigida por Antonio del Real y que narraba, con relativa fidelidad, las intrigas de Antonio Pérez y la Princesa de Éboli. Este último personaje fue interpretado por la actriz británica Julia Ormond, conocida por sus filmes anteriores con Brad Pitt y Richard Gere.



Finalmente, el 18 de octubre de 2010, se estrenó una miniserie de dos episodios para televisión (Antena 3), con Belén Rueda al frente del reparto en el papel de la Princesa.







Belén Rueda (Madrid, 16 de marzo de 1965), es una actriz y presentadora de televisión española. Después de una extensa carrera televisiva en series y programas durante más de diez años, Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, y protagonizó El Orfanato en 2007. En ella compartió reparto con actores como Javier Bardem o Lola Dueñas y ganó además el premio como mejor actriz revelación en la XIX edición de los Premios Goya.



Sus padres eran un ingeniero de caminos y una profesora de ballet. Es la mediana de 3 hermanas. A los 7 años se trasladó con su familia a Alicante debido a un problema de asma de su hermana pequeña. En esta ciudad del levante estudió en el colegio público La Aneja, situado a las faldas del monte Tossal.


Estuvo casada con Daniel Écija con quien ha tenido tres hijas, la segunda de ellas, desgraciadamente, murió por un problema cardíaco siendo bebé. Ha vivido sendos romances con dos compañeros de profesión, concretamente con los actores Javier Bardem y José Luis García Pérez.

Daniel Écija

A los 18 años, después de terminar COU se marcha a Madrid a estudiar arquitectura donde trabajó como vendedora de pisos y modelo hasta entrar en Tele 5. Debutó como azafata de José Luis Moreno en el programa VIP Noche, ascendiendo con los meses al puesto de copresentadora, ya en la época en que el presentador era Emilio Aragón. Después trabajó para varios programas de la cadena, repitiendo con Emilio Aragón en muchas ocasiones. Tras unos años, daría el salto a Antena 3 para trabajar como presentadora en los programas La ruleta de la fortuna, T'a toca'o y Sin ir más lejos.

Belén Rueda & Emilio Aragón en VIP NOCHE

Después volvería a Telecinco, esta vez para debutar como actriz televisiva. Su primer trabajo fue con su viejo conocido Emilio Aragón dentro de Médico de familia donde daría vida a la fotógrafa Clara, personaje que sólo apareció unas semanas, ya que sería trasladado al poco tiempo a la serie Periodistas, en la que trabajó durante cuatro años. Poco después entraría como coprotagonista en Los Serrano desde el 2003 al 2007.



Los Serrano

En los últimos años se ha decantado por el cine. Recibió el Premio Goya a mejor actriz revelación en 2004 por su papel de Julia en Mar Adentro. Esta película la rodó durante un breve abandono de la serie Los Serrano para regresar a su puesto al finalizar el rodaje.


"Mar Adentro" Belén Rueda & Javier Bardem


En enero de 2007 debutó en el teatro, con la obra Closer, que ya había sido interpretada en el cine por Julia Roberts. Al iniciar este trabajo, decidió abandonar definitivamente Los Serrano.

Obra de teatro CLOSER


En octubre de 2007 se estrenó su segunda película, El Orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y coprotagonizada por Fernando Cayo, Geraldine Chaplin y Roger Príncep. El Orfanato fue elegida por la Academia Española para representar a España en los Oscar 2008 pero finalmente no fue seleccionada entre las cinco finalistas.



La actriz posó en el Diciembre del 2008 para la portada de la prestigiosa revista "Elle" cubierta de cristales de swarovski sobre un fondo blanco, lo que resaltaba aún más su estilizada figura.



Belén, tuvo que estar inmóvil durante 15 horas, sobre un colchón en el suelo, para someterse a una larguísima y durísima sesión de maquillaje en la que su cuerpo desnudo fue recubierto de miles de cristales hasta convertir su cuerpo en este maravilloso “vestido”, listo para lucir sobre la alfombra roja.





Y después le toco la sesión de fotografía, a cargo de Jaume de Laiguana.



Su último trabajo Los Ojos de Julia, se estrenó el pasado mes de octubre, con un excelente resultado, se mantiene en la primera posición de taquilla en su segundo fin de semana en cines. La película que devuelve a Belén Rueda al género del terror ha superado incluso a los estrenos hollywoodienses de la semana como Salidos de Cuentas, Caza a la Espía (Fair Game) y Jackass en 3D.









Sinopsis :

Julia (Belén Rueda) recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio, pero Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses.

Algunos inquietantes indicios le hacen sospechar que algo extraño se oculta tras su muerte, por lo que tratará de seguir los últimos pasos de Sara en busca de la verdad. A la misteriosa amenaza que, al parecer, tan sólo ella puede percibir, Julia tendrá que hacer frente también a una trágica adversidad: una enfermedad genética degenerativa que, al igual que a su hermana, le provoca la pérdida progresiva de la visión.

Durante este tiempo, ha podido mantenerse alejada de los ataques de ceguera, pero una serie de extraños acontecimientos cada vez más agresivos hará que estos virulentos ataques amenacen de nuevo con sumergirla en un mundo de oscuridad. Un mundo en el que, además, ahora acecha una terrorífica presencia.







Y tras esta entrada la cual me ha costado lo mio...pero que he disfrutado muchisimo creándola, me despido con un besazo para tod@s , feliz comienzo de semana !! muak !!



23 comentarios:

andy dijo...

Yo amo las historias de reyes, reinas, príncipes y princesas, todos los veranos en la playa me como dos o tres novelas históricas, sobre ella había leído algo pero en otras novelas que solo la nombraban, ahora me parece que entra en la lista para este próximo enero en la playa
besos

Gadirroja dijo...

Pedazo de entradas que te curras: justificación histórica, emplazamientos, biografía...qué arte!! Me gusta mucho cómo trabaja esta mujer, tengo muchas ganas de ver Los ojos de Julia. BESOS!

Clacker dijo...

Hola Emmi!!! que alegria ver que te ha gustado mi entrada! la verdad es que a mi el libro de la princesa de éboli me gustó mucho más que la peli, y eso que históricamente no sabía nada de ella. Pero Belén me encanta como actriz y depués de todo lo que ha pasado la admiro mucho como persona.
Un besazo guapa

Piluka dijo...

Belen Rueda es una pedazo de actriz, yo he tenido la suerte de verla en directo en el teatro y es estupenda.
En la Princesa de Eboli hace el papel perfecto, siempre ha sido una historia que me ha gustado desde que me leí el libro de Almudena Arteaga.
Besitos
Muy buen post.

jadelait dijo...

Yo quiero ver esas pelis! La de los ojos de Julia la vi anunciada por primera vez en el festival de Sitges al que fui y me llamó la atención. Muy bien por introducir historia, me apasiona la historia! Que haya un poco más de cultura en los blogs de moda está genial.

Aunque la del Orfanato no la he visto, no sé si lo haré, me da un poco de yuyu... Wea!

besitos,,,

jadelait

Akuka dijo...

¡¡¡Jooooo Emma, te lo has currado pero bien!!!!! Menudo post guapa.
Un beso grande y feliz semana
Me encanta Belén Rueda!!

Ana Fandango dijo...

La historia de la Ana de Mendoza me parece muy interesante y hubiera visto la serie de Belen Rueda sino fuera porque no la soporto.
Belen Rueda, Hugo Silva y José Coronado (menos mal que aquí no salía)me parecen los peores actores del cine actual y con diferencia.
A veces me digo "pues si han lleagdo a este punto de su carrera será que son buenos", pero chica yo es que no lo veo.

Y dicho esto, estupendo post.
Saluditos.

Por cierto creo que hay una errta en la fecha de la muerte de Ana De Mendoza. ;)

Laetitia Chic and Positive dijo...

Muchas gracias por el comentario y por seguirme! Me alegra saber que te gusto mi blog. Me ha encantado el post, muy completo e interesantisimo. Quiero ver la peli. Feliz lunes. Feliz comienzo de semana. Besitos " Chic & Positive "
http://www.chicandpositive.com/

maisci dijo...

Me impresiona cada vez que te visito los cambios que haces, hija de mi vida!!! contigo no hay aburrimiento posible..Fantástico post!!

xoxowapa

Deme dijo...

¡Holaa Emma! ¿Que tal tu finde?
Mi mas sincera enhorabuena por este Post! Esta super trabajado!
Has hecho un repaso maravilloso! Sin duda interesante Hª! A fovor de BR diré que en la serie esl vestuario está conseguidismo y en contra que, tengo el "Gusto" de conocerla y ¡No es precisamente todo simaptia! ¡Creeme! Jjaja

Un Besazo Guapa.

¡FELIZ SEMANA!

No Olvides LA Frase de "ORO" y es que...
"MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

DM.

También Puedes Seguirme en MODA21:
Esta Semana ¡Las Ilusiones de un estudiante de diseño!
http://www.malaga21.es/MODA-21/37/blogueros/index.html

Australia dijo...

Genial!!!!!!!!!!¡¡¡Qué trabajazo!!!
Un besote,

Aspirante a Miss Divina. dijo...

Hola Enma, ¿cómo estás tesoro?
Vengo a saludarte, a ver con que me sorprendes hoy en tu blog y a llevarme mi premio que todavía lo tenía pendiente de recoger y que tanta ilusión me hizo -ya sabes que tu opinión es importante-.
Belen Rueda me gusta mucho, ya desde el "Vips" me caía muy bien.
Tus entradas cada vez son más fabulosas, y eso que cada vez el listón lo pones más alto, si es que ya más no se puede.
Besos preciosa.

waitingforulises dijo...

Hace tiempo, leí un libro sobre la Princesa de Éboli y me encantó, creo que es una historia muy interesantes, así que veré (en cuanto tenga tiempo) la adaptación

Besos

La Madrina

Sandra. Superficiales dijo...

Hola guapa! Muy interesante, mientras leía la entrada me he olvidado de dónde estaba y me he metido en toda la historia.. hay tantas cosas curiosas de nuestra historia que no sabemos! y en cuanto a Belén Rueda, ha crecido como profesional y encima cada vez está más guapa, no sé cómo lo hace esta mujer. Seguro que obtiene más premios con esta peli. A ver si voy a verla. Tu que tal, ¿todo bien ? ¿descansaste este finde?
Espero que sí, un super besote!!!

Tracy dijo...

¡¡MADRE MÍA!! Porque estos blog no se leen en la Universidad, sino te daban el "cum laudem".
Enhorabuena, guapa.

maría galan dijo...

¡Menudo post!!!!! Madre mía, te cundió el tiempo en que lo preparaste!!!!! Enhorabuena, muy interesante!!! Bssss

Marina dijo...

Hola Enmita!!si te mande el mail no te ha llegado?? bueno no pasa nada te lo mando de nuevo!! BESOTES!! Y GRACAIS!!

Sybilla dijo...

Si eres mejor que la wikipedia!!!Emmapedia!!!
Esta soberbia Belen Rueda en la serie de television de la Princesa de Eboli, espectacular!!Me la tragué enterita!La de los ojos de Julia...esa ni de coña que soy muy miedosa!
bs
www.todieforchic.com

Sybilla dijo...

Si eres mejor que la wikipedia!!!Emmapedia!!!
Esta soberbia Belen Rueda en la serie de television de la Princesa de Eboli, espectacular!!Me la tragué enterita!La de los ojos de Julia...esa ni de coña que soy muy miedosa!
bs
www.todieforchic.com

aitzi dijo...

Menudo post!!!
Me gusta mucho Belen Rueda...

Besitos guapa

M Diario+Chic dijo...

Por dios Emma que post más completito!!!!
Me ha gustado la historia de la Princesa. No vi la mini serie en la tele..

Muassss guapaaaaa

anouk dijo...

Y dices que si estaba yo con el agua al cuello?, ahora me has dejado con otra cosa el cuello!
Pero...cuantos días has estado preparando éste post?, si parece una tesina!
Qué trabajazo!!! Genial!
Menuda vida que tuvo la princesa y toda la corte.
Belén me parece una buena actriz y buena persona.

Bsstes, wuapetona, y descansa, que yo después de esto estaría exhausta.

Ana Fandango dijo...

Gracias por tus palabras.
Siento no poder ir a la fiesta y conocer a mas blogueras pero no soy de Madrid.
Soy nueva como bloguera aunque no como lectora, que por cierto me he dado cuenta de que te tenía en mi panel de blogs favoritos pero no había llegado a hacerme seguidora.
así que me hago ahora mismo.
Saluditos.
Nos vemos por la blogosfera.