domingo, 10 de octubre de 2010

L'AMOUR FOUR YSL - PIERRE BERGÉ

Hay amores, como es el que nos ocupa en este post, que son dignos de llevarse al cine. Y eso es lo que ha pasado con el romance entre el diseñador Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Un amor que ha sido llevada a la gran pantalla a través de un documental que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y que ha sido dirigido por el realizador francés Pierre Thoretton.

Pierre Bergé






Además, se da la casualidad de que Thoretton es un ex-yerno de la actriz Catherine Devenue, musa y amiga del genial modisto francés. La historia, basada en la historia real de esta pareja que duró más de 50 años, se ha grabado después de entrevistar durante horas a Pierré Berge, además de revisar miles de fotografías y decenas de cintas de archivo.



Le película, que lleva el nombre L’amour fou, o lo que es lo mismo "El amor loco", permitirá penetrar en la intimidad de esta pareja por primera vez desde que se conocieron hasta meses antes de que falleciera este genio de la alta costura.



BIOGRAFIA YSL

Nacido en Argelia en 1936, llegó a París con 17 años dispuesto a comerse el mundo. Y pronto demostró que su empeño iba en serio, pues el mismísimo Christian Dior se rindió ante su talento al convertirlo en su mano derecha. Primero en la casa Dior, de la que fue director a la muerte del creador francés, y después con su propia marca, Yves Saint Laurent ha dado a luz creaciones como el traje pantalón, la sahariana, los shorts... Este gran modisto dio su último adiós a la moda en enero de 2002.

"He tratado de mostrar que la moda es un arte. He seguido a rajatabla los consejos de Christian Dior. Y he tratado siempre de prever hoy aquella moda que la gente se pondrá mañana", YSL



Si algo destaca a Yves Saint Laurent, además de su gran genio creador, es su carácter depresivo, trasgresor y contradictorio, que ha sumido al diseñador en frecuentes crisis que, a veces, ha zanjado dando a luz una colección brillante. Este francés nacido en Orán (Argelia) en 1936 es una leyenda de la moda por derecho propio, autor del traje pantalón, el esmoquin femenino, la sahariana, el ‘jumpsuit’ (mono), los shorts... 


Desde su llegada a París a los 17 años demostró su enorme talento. Amante de la moda desde muy joven, acudió a la capital francesa con sus dibujos bajo el brazo, los cuales presentó a Michel de Brunhoff, por aquel entonces director de la revista ‘Vogue’ francesa. Éste quedó maravillado por sus bocetos y no dudó en publicarlos. Poco después, conoció a Christian Dior, con quien comenzó a trabajar bajo sus órdenes en 1954. Se convirtió en su mano derecha, hasta la muerte del diseñador francés en 1957. Después pasó a ocupar el puesto de director creativo de la firma.


Su primera colección, 'Ligne Trapéze' (‘Línea trapecio’) fue todo un éxito. De hecho, recibió por ella un ‘Neiman Marcus Oscar’. En 1960, tuvo que abandonar su puesto al frente de Dior tras ser llamado a filas por el ejército francés, periodo en el que sufrió su primera gran depresión, por la que tuvo que ser ingresado durante más de un mes en el hospital. Mientras tanto, la casa Dior nombró como director a su asistente, Marc Bohan, lo que disgusta enormemente al modisto, que decide demandar a la empresa. Yves recibe una indemnización y animado por Pierre Bergé, su amigo y socio -el hombre que hasta hoy día sigue velando por sus intereses- crea su propia casa de costura. La crítica especializada, el público entendido y el de la calle se asombran ante su atrevida demostración y caen rendidos a sus pies ante la gran cascada de innovaciones que surgían de su mente.




En 1962, presenta la primera colección bajo su nombre y cuatro años después lanza 'le smoking', que se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico. Con esta prenda y el resto de sus creaciones (la ‘sahariana’ (1962), la blusa transparente (1966), el ‘jumpsuit’ (1968)... -, se convierte en el pionero de una moda más democrática, rápida y asequible pensada para las nuevas generaciones. Su blusa transparente contribuye a la revolución sexual y sus bucaneros y bermudas dejan atónitos a los espectadores de sus desfiles.





En 1970, destaca por su americana femenina y sus vestidos y blusas que dejan la espalda desnuda... Por esos años el ministerio de Hacienda francés admite que esta casa de moda recauda más que la Renault, pero al año siguiente su colección “Estilo años 40” obtiene muy malas críticas e Yves, tan sensible como siempre, abandona la moda durante los dos años siguientes.

En 1974, reaparece con una colección dedicada al Segundo Imperio y de nuevo escucha aplausos. Ese año, la revista 'Time' le denomina “rey de la moda” y le dedica una portada.


En 1983, en el Metropolitan Museum de Nueva York, se inaugura una exposición dedicada a sus creaciones. Dos años después, es el Museo de Bellas Artes de Pekín el que hace lo mismo, y, en 1986, el Museo de la Moda de París (enclavado en el Louvre) presenta una retrospectiva del modisto desde el año 1958. A finales de los años 80, la empresa Saint Laurent contaba con más de 10.000 personas trabajando en 200 países y facturaba unos 60.000 millones de pesetas.

En el año 1985, recibe la Legión de Honor de manos del Presidente François Miterrand (una década después fue nombrado Oficial de la misma Legión). Anteriormente había obtenido el Oscar Neiman Marcus de la Costura (Dallas, 1958) y el Oscar 'Harper’s Bazaar' (USA, 1966), con lo que su vida está jalonada de premios a su labor. Sin embargo, Yves Saint Laurent sigue padeciendo episodios de terrible inseguridad y el miedo al fracaso le hace consumidor de tranquilizantes y somníferos.



Saint Laurent pasa largas temporadas en su impresionante palacete de Marrakech, en donde sigue realizando sus colecciones. En 1998, crea la que sería su última línea de 'prêt-á-porter'. Su puesto es ocupado por el diseñador americano Albert Elbaz, tal y como él decidió. Sin embargo, al año siguiente, la firma es comprada por el Grupo Pinault y sus planes son trastocados. Así, Tom Ford se hace cargo de todo (menos de la Alta Costura) e Yves demuestra su enfado asistiendo a otro desfile, el de su amigo John Galliano para Christian Dior, mientras que el tejano está realizando su primer desfile parisino para la firma Yves Saint Laurent.








En enero de 2002, el diseñador dio una rueda de prensa y anunció su retirada definitiva de las pasarelas. A finales de este mes, participó por última vez en la Alta Costura. Y lo hizo con un desfile muy especial: una retrospectiva de toda su historia, en la que participaron las mejores modelos. Claudia Schiffer, Eva Herzigova, Jerry Hall, Katoucha, Nieves Álvarez, Naomi Campbell... Todas lucieron algunas de las prendas más míticas de este creador.







Sin embargo, su verdadero adiós tuvo lugar 1 de junio de 2008. A las 23:10 horas, tal y como confirmó su inseparable Pierre Bergé, Yves Saint Laurent fallecía a los 71 años en París, tras llevar varios meses luchando contra un cáncer. Se puede decir que con él se ha ido el último gran genio de la moda, un hombre que revolucionó la forma de vestir de las mujeres.

Funeral YSL 01 de Junio 2008




Pret A Porter - París
Yves Saint Laurent Otoño / Invierno 2010 - 2011
 
Stefano Pilati ha negado que su nueva colección para Yves Saint Laurent contenga un espíritu religioso. Sin embargo, ignorar los elementos de la iconografía católica nos resulta imposible. Por tanto, las camisas blancas de corte masculino, con pinzas y mangas abullonadas, se engalonan en esta ocasión con cuidados baberos negros, colocados a modo de capelina en una clara alusión a las monjas de clausura.


Por otra parte, entre tanta austeridad, el diseñador de Yves Saint Laurent aportó su toque de humor comentando los plastificados que cubren sus nuevos abrigos y capas Sherlock: "se trata de protegerse", explicaba en una alusión a la crisis o a la sexualidad, según se mire.

La sobriedad del negro más impoluto se enriquece con colgantes gold de cadena y aplicaciones de pelo sobre los hombros, marcando la silueta de corte trapecio. La nota de color la marcan unos minivestidos de colores joya -fucsia, esmeralda, azul eléctrico y mostaza- con golas construidas a base de jaretas en 3D que se extienden con delicadeza sobre los hombros.


























CADA VEZ QUE CREO ALGUNA ENTRADA DE ESTE TIPO,
 SOBRE LAS HISTORIAS DE LOS GRANDES MAESTROS,
  ME DOY CUENTA QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE QUE CUANDO UNO QUIERE ,
PUEDE CUMPLIR SUS SUEÑOS A BASE DE SACRIFICIO, DECISIÓN Y COMO DICE EL REFRÁN : QUIEN  SIEMBRA PARA COSECHAR TERMINA RECOGIENDO...

SANDRA Y AQUI UNA SERVIDORA,  ESTAMOS MUY, MUY OCUPADAS ORGANIZANDO LA PROXIMA QUEDADA "FIESTA NAVIDEÑA BLOGS DE MODA&BELLEZA"
ESTAMOS AMBAS MUY ILUSIONADAS Y EN BREVE OS MOSTRAREMOS ALGUNOS DE LOS LOCALES QUE TENEMOS EN MENTE PARA DICHO EVENTO...
TENEMOS VARIAS OPCIONES QUE INCLUYEN COCKTAIL, BARRA LIBRE Y MUCHAS MÁS COSITAS...

Y YA POR ÚLTIMO... NO OLVIDÉIS MANDARME VUESTRAS FOTITOS PARA LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA (VER LA ENTRADA PUBLICADA DE AYER SÁBADO, GRACIAS !)

 
FELIZ DOMINGO PARA TOD@S Y UN BESAZO MUY FUERTE !!




15 comentarios:

Gadirroja dijo...

Pedazo de post que te has currao! Me ha encantado como has hilado la historia y las fotos, geniales. Y la peli, seguro que es preciosa. un besazo, guapa!

Chica dijo...

Me he emocionado, no puedo evitarlo, ha sido uno de los mejores.

Tracy dijo...

Una entrada extraordinaria.

anouk dijo...

Gran maestro, Bonita historia.
Los tajes negros que has mostrado me dejan sin palabras.
Buena tarde Emmnuchi.

Princesa dijo...

Me ha encantado este post emma, es precioso¡¡beszo

Carmen dijo...

Impresionante historia, muchas gracias por traernolas. Me parece fascinante y como tu dices ¡te hace ver que todo es posible si te lo propones!
Besos
Manmen_AQ

Cool Life dijo...

Fantástico post, Emma.

YSL Grande.
El smoking impecable.
Y el reinado continúa, los pumps con cresta son geniales.

Besos :)

Sara. F dijo...

precioso post! me ha encantado
besitos
xxx.

Stylelover dijo...

Siempre siempre haces post sumamente interesantes!!! Me encantó como de costumbre! no fallas nunca...
xoxo
Vicky

Anatomía dijo...

es una vida fascinante y una increible historia de amor....la peli será preciosa, seguro

M Diario+Chic dijo...

Que post más bonito y bien explicado....

Grrrrrrrr para cuando una quedad de bloggers en Barcelona!!!!!

Besotes guapaaaaa

andy dijo...

Quiero ver esa peli!!!!!
si me das permiso voy a publicitar tu idea del pañuelo rosa en mi blog y si me mandan fotos a mi, también te las envío a vos, para que así más seamos las involucradas, de hecho ya tengo algunas no bloggers que quieren participar cuando les conté se podrá?
besos

nueve dijo...

Tengo la boca abierta, creia que ya no me podias impresionar más de lo que ya lo habias hecho pero que va!!!
ahora me sales con esto y estoy con la boca abierta :0
te dejo que voy a volver a leerlo antes de irme a dormir (mi gorda está dormida, ayer no pegamos ojo)
Bsns

Olly dijo...

Muy interesante,el documental tiene que estar genial.
Musus

jovenesytendencias dijo...

Enhorabuena por la entrada. LLego tarde, pero ya se sabe cuando se trata de hablar de los maestros, el tiempo no existe. Me ha encantado, de verdad. Sencillo, bien documentado ¿alguien da más? Mucho ánimo! Besos