martes, 10 de agosto de 2010

Sombrero Panamá


Un sombrero de paja-toquilla, sombrero Panamá o jipijapa es un tradicional sombrero con ala que se hace de las hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja-toquilla (Carludovica palmata). A pesar del nombre, los sombreros genuinos son originarios y fabricados en Ecuador, no en Panamá; su nombre viene del hecho de que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados de Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Teddy Roosevelt visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.
 


La ciudad ecuatoriana de Cuenca es el productor principal; sin embargo, la ciudad de Montecristi tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina.Debemos aclarar que no se trata de Montecristi de la Reapública Dominican sino de Ecuador.





 
Glorificado durante el siglo XIX, el Panamá desde entonces se ha considerado el príncipe de los sombreros de paja. El héroe nacional y figura emblemática, Eloy Alfaro ayudó a financiar su revolución liberal en Ecuador a través de la exportación de panamás. La reputación del sombrero fue establecida por Napoleón III, Eduardo VII, y algunos otros aficionados.



 
El sombrero de Panamá tiene varios nombres. Fue llamado jipijapa, a partir del nombre de la pequeña ciudad ecuatoriana de Jipijapa en la provincia de Manabí que se suponía era su origen tradicional, o montecristi, un nombre que todavía se encuentra entre los especialistas de los panamás de calidad. El jipijapa o el montecristi también se ha llamado toquilla, un nombre derivado del nombre de los sombreros que los españoles usaron en la conquista.
La calidad es un tema muy disputado al tratar de los sombreros de Panamá. Hay dos procesos principales en su creación: el tejido y bloqueo. La mejor manera de calibrar la calidad de la estructura es contar el número de fibras por pulgada cuadrada. Menos de 300 serían consideradas de baja calidad. Los más raros y más costosos tienen de 1.600 a 2.000 fibras por pulgada cuadrada, y no es extraño que éstos se vendan a precios muy elevados. Se dan muchos niveles de calidad entre 300 y 1.600. Actualmente, aunque la Panamá continúa hoy proporcionando un sustento para millares de ecuatorianos, sólo permanecen una docena de tejedores capaces de hacer unos sombreros de paja llamados superfinos del montecristi.


Hoy día, los sombreros estilo Panamá se elaboran no sólo en Ecuador, sino en muchos otros países latinoamericanos.
Para la comunidad maya de Bécal, en el estado de Campeche, México, por ejemplo, la confección de estos sombreros es también su principal actividad artesanal. Algo similar ocurre en Colombia.


Entre la lista de sus portadores más famosos se encuentran el ex-primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, el actor estadounidense Humphrey Bogart y Frank Sinatra.








Me chiflan los sombreros y éste mi favorito...





Me gustaria acabar mi entrada de hoy dándo las gracias a "Gabri" he recibido un comentario de ella que me ha emocionado mucho... pero lamentablemente su perfil no está abierto... si lees esto Gabri, me gustaria que te pusieras en contacto conmigo y asi poder escribirte, darte personalmente las gracias y quién sabe, hacernos amigas ? es lo mejor de tener un blog, las amistades que vas creando...

Y hablando de amistades... dentro de pocos dias acaba el plazo para votar al cole de la hija de nuestra compi Belén ( blog La Señorita), habéis votado ya? si? bien, bien... ganaremos seguro !!!!

Muchos besos como siempre y que paséis un estupendo dia, muakkkkk !!!




16 comentarios:

andy dijo...

mira no conocía la historia de los sombreros panama muy buen post la verdad, yo no los uso demasiado soy mas de las capelinas pero mi abuela los ama y siempre andamos con alguno y por supuesto cada tanto yo se los saco y los uso también, es que tengo una abuela muy joven y bastante fashionista dicen que yo salí a ella asiq... algo debe haber
besos

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

B. dias guapa!! me encantan los sombreros, pero en mi caso me quedan tan mal, que no hay forma de poder hacerme con uno en condiciones!! Un besote grande y fuerte

Princesa dijo...

No conocía la historia, gracias por acercarnosla. Bszo

www.estanochesoyunaprincesa.com

INTERsexCIONES dijo...

<me gustan mucho los sombreros, pero no me los compraba hasta ahora.

Llevo el pelo cortiti y antes también corto de delante. Ahora, con mi gran flequillo, empiezn a quedar de coña, así que este invierno lo llenaré de sombreros:)))
El post anterior lo leí ayer, aunque no me dio tiempo de comentarlo. Me he enamorado profundamente de todas las imagenes. No sé como he sido capaz de dormir esta noche:)

Un beso
P.s: a la chica la sigo viendo extremadamente delgada, jeje

nueve dijo...

Si el talento se contagiara como la gripe me acercaria a ti para que se me pegara algo ;)

Sólo sabia la mitad de la historia, muy interesante...y que bien te queda a ti.
Bsns
Felices vacaciones!!!!

Mqr dijo...

Q monoooooooooooooooooooo qyeda este sombrero en veranito, x diorrrrrrrrrr!!!

Bss

Elena dijo...

Pero si llevas el sombrero de las celebrities!!!! a mi también me encantan los sombreros, me quedó con el nombre del sombrero de Panamá porque el de jipijapa jajaj se me va a olvidar, y seguro que le acabo cambiando el nombre!
Un besito de tu amiga Sienna jajaja

LO+IN dijo...

No se que me gusta más, si el sombrero o la modelo.
Besos guapísima!!!! :D

JoANNa dijo...

A mi me encantan estos sombreros! pero siempre me espero a rebajas para comprarme uno y por segundo año me quedo sin, que desastre!!
Quedamos en septiembre sin falta!
Besetes, Joanna

maisci dijo...

Me encanta el Clásico,es perfecto para estar en una terracita tomando algo...deberías probar con twitter, es mas adictivo que el chocolate y te permite mantener contacto mas directo con la gente que quieras..hay muchísimas bloggers ya y es dvertidísimo si te animas ...avisa!!!

xoxowapa

Sybilla dijo...

Que vuelva la moda de los sombreros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

bs

www.todieforchic.com

Patricia dijo...

Emma has vuelto de las vacaciones con más fuerza que nunca!!!! Cuantos posts!!! No conocía la historia del Panamá y me encantan!!!! Me regalaron uno el otro día a ver si cuelgo alguna foto....

Un beso y que disfrutes de los días que te quedan!
Patricia

Gabri dijo...

Emmaa, guapa!! tú también me has emocionado a mí!! mil gracias por acogerme tan cariñosamente!!
Perfil cerrado??? No sabía ni que tenía perfil, jaja La verdad es que soy tan novata en esta historia que ayer no supe ni hacerme seguidora "oficial" tuya, pero dame tiempo. Voy a intentar mandarte un mensaje más personal.
Un beso!!

Make up Nyna dijo...

Qué guapa se te ve en la foto ;-)
Un abrazo, Emma.

Glory dijo...

Gracias por culturizarnos sobre el origen de los sombreros Panamá ;)
Y que bien te sienta el tuyo preciosa ;)
Bss
http://glorycloset.blogspot.com/

P.D: Estás super moreeeena, que envidiaaaaa! ;P

Superficiales dijo...

Muy buena información Emma. Además, nos enseñas lo bien que te queda, así dan ganas de comprarselo, claro!
Un super beso!