martes, 17 de agosto de 2010

Las Flores de Bach


He de confesar que últimamente mi blog ya no parece un blog de "moda" como tal... no sé si os acordareís de la publicación del dia de mi cumpleaños...

Dudaba en seguir con el blog, la moda me encanta pero debo reconocer que tanto trapito, zapato de tacón y demás me estaban empezando a "agobiar"... no pretendo cambiar la temática del blog ni mucho menos.

Seguiré publicando acerca de la moda es más me muero por volver a Cibeles !!!

Pero me interesan muchas, muchas otras cosas...

Una de ellas son las terapias alternativas... en breve comenzaré clases de yoga ( por cierto, gracias a Chris del blog A nice Style) y esta tarde he tenido mi primera sesión de "Reiki".
Conocéis esta técnica? en breve os haré un post sobre ella ( Gracias Macarena por tu apoyo y tus consejos).

Hoy me han recomendado tomar por gotas las flores de bach.

Habia oido hablar de ellas pero no sabia muy bien de que iba la historia...

Una vez en casa me he puesto manos a la obra... internet, mi taza de té con leche y el incienso con aroma de lavanda...

He investigado un poco sobre ello y aquí os muestro todo lo aprendido...


Espero no perder visitas...je je je... pero Only será mucho más que moda !!!


Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante)



El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna (como lo demuestran varios ensayos clínicos).






Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza), estos preparados no son productos fitoterapéuticos ni tampoco de uso en aromaterapia.
«Flores de Bach» es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica, conocida actualmente como terapia floral.


Edward Bach (1886-1936)












Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades).

Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidad.

Este tipo de ideas forman parte de la concepción mística de Bach sobre la salud-enfermedad.

Para más información click aquí Wikipedia la enciclopedia libre.

¿Quién puede tomar flores de Bach?
Uno de los muchos puntos fuertes de las Flores de Bach es que las podemos tomar TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS.


 
Bach quiso crear una terapia no agresiva, cuyo efecto fuera seguro, que no causara dolor, que curara tanto el cuerpo como la mente, y que fuera tan sencilla como para que cualquier persona pueda entenderla.

 

Consiguió crear un sistema que:

No tiene contraindicaciones

No tiene efectos secundarios

Es compatible con cualquier otro tratamiento

Es accesible a todos por su sencillez

Sirve incluso como tratamiento preventivo

Es absolutamente seguro.
¿Seguro que no tiene contraindicaciones?

Seguro, no tiene ninguna. No importa la enfermedad que tengas, puedes tomar flores de Bach. No importa la edad que tengas, porque siempre las puedes tomar. Incluso los bebés o las personas que están en coma, o las mujeres embarazadas.



 
¿Seguro que no tiene efectos secundarios?


Seguro, no tienen ningún efecto secundario. Las flores no te estropearan el hígado. Tampoco tienes que ir con cuidado por si te estropean el estómago, porque no lo harán. Si te olvidas una toma no pasa nada. Y si quieres tomarlas más a menudo tampoco hay problema.
Eso sí, es posible que las flores te produzcan cambios sorprendentes que al principio sean difíciles de manejar. Por ejemplo, personas muy sometidas, aprenden a decir que NO, haciendo que las personas que están a su lado queden sorprendidas.

 
Pongamos un ejemplo
María José es una chica muy dulce. Todo el mundo la aprecia porque ella nunca dice que no. Trabaja como una negra y cuando llega a casa sigue trabajando en ella haciendo que todo esté perfecto.

Se siente desbordada pero sigue trabajando para tenerlos a todos contentos. Realmente está convencida que es la única forma de que la quieran y se somete a la voluntad de los otros. No sabe decir que no. De hecho, no se da cuenta de su sometimiento e incluso disculpa a los demás.
Un día María decide probar las flores de Bach. Al cabo de unas semanas se sorprende ella misma diciendo cosas como: "ya está bien, no voy a hacer esto porque estoy cansada y estáis abusando de mi buena voluntad y os estáis pasando".
Empieza a responder cosas como: "lo siento mucho pero esto no lo voy a acabar hoy, tengo un exceso de trabajo y no voy a absorber más". Llega a casa y dice: "hoy pediremos una pizza porque he tenido un día agotador y NO voy a hacer la cena" y "tenemos que organizar el tema de las comidas porque no puedo hacerlo todo yo".


Evidentemente tanto sus compañeros del trabajo como su familia (que todos han vivido muy tranquilos puesto que descargaban la responsabilidad en ella) quedan sorprendidos.

La vida de María ha cambiado. Ahora se siente más descansada. Logra que paulatinamente todos acepten las responsabilidades que les toca y deja de actuar como una pobre sometida.

Consecuentemente la vida de los demás también ha cambiado. Ahora cada uno debe asumir su responsabilidad y respetar a María como ella se merece. Al principio es posible que los compañeros y la familia se quejen, pero en poco tiempo todo se ajustará. El efecto secundario en este caso es para los demás, no para María.



 
¿Cómo se preparan?

Mezcla de esencias en un vaso de agua:

Deben ponerse 2 gotas de cada esencia en un vaso de agua, teniendo en cuenta que si las flores recetadas son el Rescue Remedy hay que poner 4.

A lo largo del día hay que ir bebiendo sorbitos.

 
Preparación en un gotero:

Esta es la forma más utilizada por los terapeutas. Permite mezclar las gotas y dosificarlas de forma más precisa. Aparte, también es la opción más cómoda para la persona que las toma.

Se llena un gotero de vidrio ámbar de 30 ml. (los venden en las farmacias) con agua de la mejor calidad posible. Se añade una décima parte de un coñac de buena calidad que actuará de conservante.

A esta mezcla se le añadirán dos gotas de cada una de las esencias prescritas por el terapeuta.




 
Preparación en un pulverizador:

Prepararlo como si fuera un gotero. En lugar de tomarlo por vía oral, podemos pulverizar el ambiente o bien la piel. Es muy útil para las personas a quienes no les gusta ponerse cremas porque sienten que les queda la piel pringosa.



 
Cremas:


Agregar de 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema, aceite o loción. Es importante que las cremas, aceites y lociones sean lo más neutros posibles y de buena calidad.
¿Y… cada cuanto me tomo las flores?

 
La frecuencia vamos a decir "Standard" es de 4 tomas al día. Cada toma son 4 gotas de la mezcla del gotero, que se dejan caer debajo de la lengua.

No obstante, se ha hablado mucho sobre este tema, puesto que no hay información detallada del mismo Dr. Bach. La tomas pueden variar ampliamente.

Para casos agudos, como una persona que ha visto un accidente y tiene el corazón a mil por hora, las gotas se pueden tomar cada 30 segundos si es necesario. Nunca hay sobredosis.

Es importante saber que: MAS VALE INCREMENTAR EL NUMERO DE TOMAS QUE LA CANTIDAD DE GOTAS POR TOMA.

Vamos, que si se te ha olvidado una toma, no tienes que tomar el doble de gotas en la siguiente. De hecho, no pasa nada por olvidarse una toma, pero es mejor ser un poco disciplinado.

Para las cremas, pasa lo mismo. Depende de la dolencia, pero por norma general, 2 veces al día es suficiente.

¿Y… cuánto dura un tratamiento?


 
Los efectos suelen manifestarse entre las 3 y 4 semanas.

No obstante, la duración de las tomas dependerá del problema de la persona. Aunque las esencias pueden y de hecho se utilizan en periodos cortos, su uso ideal es de un período más largo para asentar el cambio que necesitamos a nivel físico, mental y emocional.

A la persona que nota cambios espectaculares en un mes le recomendaría siguiera tomando las flores un mes más para acabar de asentar el tratamiento.

En otras ocasiones, el primer mes servirá para que afloren sentimientos o pensamientos que habían estado escondidos en lugares recónditos de la mente. Una vez estos salen a la superficie, el tratamiento del segundo mes servirá para corregirlos, mientras que el del primer mes ha servido para que surgieran a la superficie.

En todo caso, pensad que las flores NUNCA TE CREARAN UNA ADICCION.

¿Contacto con un terapeuta o no?


 
Depende de muchos factores.

Si te sientes triste, puedes optar por comprar una botellita de Mustard y preparartela tu mismo.

No obstante, mi recomendación es que si padeces de una dolencia importante o tienes un estado de angustia grave o bien no estás seguro de las Flores que deberías tomar, contactes con un terapeuta. Te ayudará mucho.



Espero de corazón que os haya gustado la publicación y si lo vuestro es moda, moda y más moda me temo que mi blog dejará de interesaros....ohhhhhhh !!! es broma... no quisiera perder ningún seguidor, el blog me aporta mucho, vuestros comentarios diarios y la gente que voy conociendo.
Sorry, me estoy poniendo demasiado sensiblera....ja ja ja....

Muchos besos a tod@s !!!! Feliz día !!!!


 

15 comentarios:

Stella M. Alonso dijo...

Hola Ema

Antes de empezar con el blog empecé un taller de escritura. El profesor nos decía que un blog va tomando algo así como vida propia, acorde a todos tus intereses.
Está muy bien que puedas escribir de otras cosas.

Por mi parte tome flores, pero seguía igual que Maria, la Maria del antes, no la del después. Como buena argentina, cuando el psicólogo no alcanzo, termine con psiquíatra y algunas píldoras. Pero ya todo esta bien.

Besos

Princesa dijo...

Una de mis amigas las tomo y le fueron muy bien.bsos


www.estanochesoyunprincesa.com

Carla dijo...

No sólo de moda vive el hombre, je, je.

El yoga es genial, ya verás, yo soy totalmente yoga-adicta. Desde que empecé no me ha traído más que cosas buenas: fuerza, equilibrio, tranquilidad... por no hablar de mis nuevos brazos y abdominales, je,je, y de que me he olvidado del dolor de espalda. Ya verás como te encanta.

En cuanto a las Flores de Bach, yo no las he probado, pero la verdad es que tampoco me llaman mucho, no sé...

Un besazo guapa.

Gabri dijo...

Holaa!!! A mí me encanta el nuevo estilo de tu blog!!! claro que... quién soy yo para decirlo, cuando acabo de llegar y no soy una forofísima de la moda (aunque me gusta, claro, jaja
No he probado las flores de BACH, pero me han comentado que son muy buenas. Sí he probado el yoga y el pilates, y todo sirve!!
Añado un descubrimiento que, para mis estreses, mis contracturas de cuello y espalda y mis desequilibrios de energía, me sienta como nada: un masaje SHIATSU. Me lo da una chica que es como un ángel!! si te apetece probarlo alguna vez, dímelo!!
Muchos besosssss!!

Tracy dijo...

Lo de la diversificación de tu blog me parece una buena idea, sobre todo si es lo que te apetece hacer, seguidores vas aseguir teniendo, porque creo que te sguirán a tí y no a tus propuestas de moda.
Seguro que triunfas.

yolanda dijo...

Hola Emma me temo que vivimos un poquito lejos yo estoy en Vigo, así que de momento esas fotazas van a tener que esperar, jejeje

nueve dijo...

Emma: quiero saber más y más. De verdad te ayudan a cambiar tu caracter? Dejare de ser pesimista, gruñona y desordenada? El doctor no contaba conmigo ;)
En cuanto el blog, me gusta más este Blog, cuando yo empece a conoceros, los de moda fueron los primeros pero ahora me interesan otros, es decir me interesa EL BLOG lo que cuenta...
Sabes?? mucho me temo que si yo no encuentro mi sitio tendre que dejar el mio :(
Muchas gracias por el premio, no lo merezco, pero me hace mucha ilusión. Me levantais el ánimo.
Muchas gracias...
Bsns

duulcelocuura dijo...

Muchísimas gracias guapa de verdad x el premio, estas cositas hacen mucha ilusion :)

andy dijo...

yo las he usado durante mucho tiempo y me han dado muy buenos resultados aunque ultimamente ando mas con la medicina homeopatica que tiene algo que ver también y me va genial
besos

Ani dijo...

muy interesante blog.. y yo soy de esas personas 1º ANTIPASTILLAS.. (y no me queda de otra y aguanto el dolor crónico muy severo "a pelo" en algunos aspectos.. es decir, si me recetan 20 pastillas, tomo 6. Si me madan 150mgr de parche de morfina, yo lo recorto a 75... sé que soy una burra y que podría empastillarme a tope para tener mejor calidad de vida, y no estar 20h en la cama.. pero pienso que mientras espero una solcuión... prefiero tomar por ejemplo vitaminas espefícicas para el dolor del sistema nervios-ciática... que drogarme. Que no quita que a lo mejor lo mío ya no tenga solución ninguna y tenga que optar por ser una adicta a los opiáceos, relajantes musculares, hipnóticos... SIEMPRE HE PREFERIDO LO NATURAL.... Solo que para mi las flores de son como darle pan al que tiene sed...

Yo hago estiramientos de columna, y "medio-pilates"... solo llevo dos meses y medio operada ... y muy dura fue esta última... y ahí lo intento, con ejercios y caminando lo que puedo sin corsé y con la muleta de la mano en vez apoyandome,..., pero nada me funciona.
Fisioterapeutas, osteopátas...

Al que tiene una dolencia que no es severa si pueden funcionarle todas estas prácticas naturales... pero luego estamos el cajón desastre de la medicina.. los imposibles o desahuciados.

si que escuché algo del Reiki... y estoy deseando leer tu próximo post.(mira a ver si encuentras algo para aliviar o curar el daño en el sistema nervioso, para el dolor neuropático periférico muy severo...)

Por favor no cierres el blog que hay mogollón de temas interesantes de qué hablar y de los que nos hablas...y ami me gusta leerte.

besitos.

maría galan dijo...

Muy interesante tu post..... yo soy médico homeópata y en algunas ocasiones he utilizado también las flores de Bach y te aseguro que ambas cosas (la Homeopatía y las flores) funcionan fenomenal, y además tratan a la persona de manera integral, no sólo a nivel físico, sino a nivel psíquico, restableciendo el equilibrio energético que supone la salud. Te felicito por incluir en tu blog nuevas opciones en cuanto a temas a tratar aparte de la moda.... yo a veces también lo he pensado, pero me pasa lo que a tí, temo que a las seguidoras les aburran ciertos temas....en cambio veo valiente e interesante tu opción. Un beso y enhorabuena!!!

Anna Coll dijo...

Creo que tienes un blog estupendo, y este último post ha sido increible, te lo has currado un monton. Escribas lo que escribas, seguro que será interesante. Yo te sigo ;)
Yo tomo flores de Bach para dormir, no sé si son mágicas o son placebo, pero a mi me funcionan. Yo lo que hago es echarme unas gotitas debajo de la lengua directamente.
Besos de flores.

Make up Nyna dijo...

Nunca me perderás como seguidora!!! Sabes que tu blog me encanta tal y como es!!! Y el artículo de hoy me ha parecido muy interesante!
Un abrazo muy fuerte!!!

Short, Sweet, Special dijo...

Preciosa! Primero de todo, un blog no lo hace sólo el tema. Blogs de moda y belleza hay a patadas, pero blogs tan especiales como el tuyo pocos! Y da igual el tema del que hables, es la manera de hacerlo y quién eres tú! Y para muestra un botón, este post ha sido increíble. Me has descubierto algo que quizá me va genial y con sólo un post he entendido más que si me hubiera leído un libro sobre el tema, seguro jejeje

Y por cierto, muchísimas gracias por el premio, me ha hecho una ilusión increíble, lo publicaré más tarde :)

Mil besos!

Superficiales dijo...

Emma, a mí me encantan estos temas, me encanta aprender cosas nuevas, asi que soy un poco como tú, hay días que me apetece escribir sobre decoración, o sobre la biografía de alguien, sobre arte, etc.. me parece genial el cambio y no creo que pierdas seguidores , sino al contrario, ya que son temas que abarcan a más gente. Un besazo!!!!!